Todos los trabajadores tienen derecho a un salario justo, un lugar de trabajo seguro, y a recibir un trato respetuoso y digno. Para las personas en recuperación, es sumamente importante sentirse respaldadas y empoderadas en su lugar de trabajo. Todos los trabajadores tienen derecho a hacer valer sus derechos para que se les brinde apoyo en el tratamiento y cualquier adaptación que pueda ayudarlos a volver al trabajo de manera segura.
Derechos y consejos para su defensa
- No lo pueden discriminar en el proceso de contratación o en el trabajo por tener antecedentes de trastorno por consumo de opioides (OUD) o por recibir medicamentos para el trastorno por consumo de opioides. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley Antidiscriminación de Massachusetts protegen los derechos de las personas con trastorno por consumo de sustancias (TCS) en todas las etapas del empleo. Esto incluye la postulación y la entrevista, después de una oferta de empleo, y en el trabajo.
- Haga valer sus derechos de acceder al lugar de trabajo que necesita para una recuperación exitosa. Las leyes federales y estatales establecen que los empleadores deben proporcionar “adaptaciones razonables” cuando sea necesario para permitir que los empleados con una discapacidad cumplan con sus obligaciones laborales. Las adaptaciones razonables pueden incluir:
- Reestructuración laboral.
- Horario flexible para asistir a terapia, citas médicas y clínicas de tratamiento.
- Licencias, como las que se otorgan para acceder a programas de tratamiento residencial.
- Conozca su información privada. Los empleadores o entrevistadores no pueden hacerle preguntas sobre el consumo de drogas ilegales, la participación en un programa de rehabilitación, o el nivel y la frecuencia del consumo de sustancias en el pasado. Sin embargo, los empleadores pueden preguntarle sobre el consumo actual de alcohol o drogas ilegales.
- Conserve su empleo mientras recibe tratamiento. Hace poco Massachusetts actualizó la Ley de Licencia Familiar y Médica Remunerada. A partir del 1 de enero de 2021, la mayoría de los trabajadores de Massachusetts podrán tomar hasta 26 semanas de licencia remunerada al año. Estos son algunos de los requisitos que se deben reunir para acceder a la licencia:
- Hasta 20 semanas si el trabajador tiene una afección grave, como un trastorno por consumo de sustancias.
- Hasta 26 semanas para que el trabajador cuide a un miembro de la familia con una afección grave que es miembro del servicio cubierto.
- A partir del 1 de julio de 2021, los trabajadores que reúnan los requisitos también pueden tomarse hasta 12 semanas para cuidar a un miembro de la familia con una afección grave.
- Conozca sus derechos laborales sobre las pruebas de detección de drogas. La Ley Nacional de Relaciones Laborales (NRLA) establece que los lugares de trabajo libres de drogas deben colaborar con los sindicatos para dialogar sobre el funcionamiento de los programas de pruebas de detección de drogas, como cuándo se realizan las pruebas y cuáles serían las sanciones.
- Sepa qué buscar cuando se trata de discriminación en el lugar de trabajo. Puede ser algo sutil o difícil de identificar. Vea algunos ejemplos a continuación:
- Que le pregunten sobre el consumo de sustancias en el pasado durante las entrevistas.
- Que se sienta presionado a compartir información médica o sobre el consumo de sustancias previo durante el proceso de entrevista o en el trabajo.
- Que la persona que lo entrevista lo presione para que explique las interrupciones laborales en su currículum. Si tiene interrupciones laborales en su currículum debido al tiempo que requiere el tratamiento, la persona que lo entrevista puede hacer preguntas sobre las interrupciones, pero no es necesario que diga que estaba en tratamiento.
- Que su empleador o la persona que lo entrevista le pregunte sobre la frecuencia del consumo de sustancias en el pasado. Por ejemplo, no le pueden preguntar: “¿Qué cantidad de alcohol o drogas ilegales consumía? ¿Con qué frecuencia bebe/bebía alcohol o consume/consumía drogas ilegales?”
- Que un gerente o supervisor haga cambios en el trabajo que realiza después de usted comparta información sobre una discapacidad o su recuperación si usted no solicitó esos cambios.
Resources
- El Grayken Center tiene una Biblioteca de recursos para empleadores para ayudarlos a comprender y apoyar a las personas en proceso de recuperación de un trastorno por consumo de sustancias.
- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. ofrece la guía práctica Conozca sus derecho para personas que toman medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD).